martes, 10 de julio de 2012

Gracias a Cecilia!

CESFAM COLINA, LOS MÁS BACANES
  
Objetivo  General (1)Objetivos Específicos (2)Productos / ResultadosAcciones / ActividadesDestinatarios / LocalizaciónTiempo / DuraciónEvaluación
Implementar modelo de atención integral familiar en la población infanto adolescente de la comuna de ColinaPromover una atención de Calidad en los servicios de salud y programas de la comuna de Colina con enfoque de salud mental en población infanto juvenil3 talleres en el CESFAM Colina (1 por sectorTalleres de Sensibilización y buen trato. Trabajadores y usuarios los diferentes servicios de salud y programas6 mesesEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post
4 capacitaciones a los equipos de SaludCapacitaciones y coordinaciones entre equipos que fortalezcan el modelo de salud familiar.Equipos de servicios de salud y programas6 mesesEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post, Lista de asistencia y Encuesta de satisfacción de los participantes. Libro de actas de Reunión
6 reuniones de Coordinación del Equipo (1/mes)
6 Capacitaciones a Monitores Comunitarios de Salud (1 por séctor)Capacitar monitores comunitarios de saludUsuarios de los diferentes servicios de salud y programas y Comunidad en General6 mesesEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post, Evaluación de calidad de los Monitores
4 jornadas de participación comunitaria en el diagnósticoDiagnostico Participativo, dirigido a la población infanto-juvenilPoblación infantojuvenil, usuaria de los servicios de salud y programas6 mesesEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post, Asistencia, Socialización del texto emitido
Diagnóstico participativo impreso
Fomentar la implementación de atención integral basada en los derechos de los NNA4 talleres de promoción de drecho s d e NNATalleres de Promoción  de derechos de NNANNA de la comuna de Colina6 mesesEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post, lista de asistencia a los talleres
Una jornada de embellecimiento del CESFAMEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post, Mural del CESFAM
Asistencia y participación en reuniones de red de infanciaArticulación de redes comunitariasEquipos de servicios de salud y programas3 mesesEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post, Libro de actas de la Reunión
1 seminario comunal sobre ley de protección de la infanciaSeminario al interior de los equipos para discutir sobre la nueva Ley de Protección de InfanciaEquipos de servicios de salud y programas8 mesesEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post, Asistencia
Sistematización del seminarioEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post, Documento 
6 capacitaciones en promoción de derechos a monitores comunitarios de salud (1 por sector)Capacitar monitores comunitarios.Usuarios de los diferentes servicios de salud y programas y Comunidad en General6 mesesEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post, Lista de asistencia
4 jornadas de participación comunitaria en el diagnósticoDiagnósticos participativos.Población infantojuvenil, usuaria de los servicios de salud y programas6 mesesEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post, Asistencia
Diagnóstico participativo impresoEvaluación ex-ante, Evaluación  ex-post, Documento 

26 comentarios:

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  2. Este el resultado de la reunion de hoy miercoles 11 a mediodia
    gracias a Cecilia por enviar ..comenten esta actualizacion va a ser presentada como nuestra propuesta de trabajo Gracias

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  3. encontre unos instrumentos para medir la calidad de atencion 1 se llama
    Encuesta de satisfacción usuaria (ESU). elaborada por Sáez, Medina, Zenteno, Carvacho y Quezada de 1994 validada y aplicada en varios estudios.
    otras :modelo SERVQUAL utilizado para medir lacalidad de servicio del Centro de Salud Familiar (Cesfam) por la U de Bío-Bio
    todas incorporan variables de medicion diversas q podriamos modificar
    Saludos Alberto

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    1. Alberto en el documento pusimos ayer como evaluacion "ex- ante" y "ex-post", para no tener que casarnos con un instrumento, esa evaluaci{on se refiere a los momento en que se evaluara, entonces llegado el momento deberiamos definir que instrumento usamos, ya que considero que eso es ´bastante complejo como para definirlo desde ya.... pero veamos que opina el resto. Cariños
      Karina

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    2. Ya pues comenten! no sean apretaos con sus palabras...este es el momento de que quede registrado lo que piensan, crean, divagan etc.etc.
      Además este puede ser el medio de verificación a la hora de que me soliciten corroborar vuestra participación.
      Saludos!

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  4. ok es que me habia retirado antes de llegar a ese punto del instrumento para mi esta bien

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    1. Ya Cecilia anotaciones negativas para todos jajaja

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  5. Alberto cual es el instrumento???...se prodrá adjuntarlo para ver que onda...saludos!

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  6. lo adjunto x la noche lo tengo en el pc de casa

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  7. SERVQUAL es un cuestionario con preguntas estandarizadas para la Medición de la Calidad del Servicio, herramienta desarrollada por Valerie A. Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard L. Berry desarrollado en los Estados Unidos con el auspicio del Marketing Science Institute y validado a America Latina por Michelsen Consulting con el apoyo del nuevo Instituto Latinoamericano de Calidad en los Servicios. El Estudio de Validación concluyó en Junio de 1992.

    Al aplicarse SERVQUAL a muestras mide:
    ■Una calificación global de la calidad del establecimiento, y la compara contra el estándar
    ■Lo que desean los consumidores de ese establecimiento (Beneficios Ideales).
    ■Lo que encuentran los consumidores en ese establecimiento (Beneficios Descriptivos).
    ■Calcula brechas de insatisfacción específicas.
    ■Ordena defectos de calidad desde el más grave y urgente hasta el menos grave.

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  8. Beneficios de SERVQUAL
    ■AMT: Ambiente Tangible
    ■CON: Confiabilidad
    ■REA: Reactividad
    ■SEG: Seguridad Interpersonal
    ■COM: Comunicación
    ■ACC: Acceso
    ■SUR: Surtido


    SERVQUAL, que es una herramienta que sugiere que la diferencia entre las expectativas generales de los ciudadanos y sus percepciones respecto al servicio prestado, pueden constituir una medida de calidad del servicio.

    Es conocido como "Modelo de Discrepancias" y sugiere que la diferencia entre las expectativas generales de los clientes y sus percepciones respecto al servicio de un proveedor específico pueden constituir una medida de la calidad en el servicio.

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  9. Dimensiones de SERVQUAL
    Percepción de las necesidades
    Expectativas del cliente.
    1.Tangibles
    2.Personas
    3.Infraestructura
    4.Objetos
    5.Confiabilidad
    Los factores que conforman la dimensión de la confiabilidad son:

    1.Eficiencia
    2.Eficacia
    3.Efectividad
    4.Repetición
    5.Problemas
    6.Velocidad de respuesta
    7.Postservicio
    8.Aseguramiento
    9.Cortesia
    10.Servicialidad
    11.Competencia
    12.Credibilidad
    13.Empatía
    14.Personalizacion
    15.Conocimiento del cliente

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  10. la SERVQUAL es una herramienta que se divide en tres cuestionarios.

    Fase 1. Este cuestionario capta las percepciones de los usuario, contiene 22 preguntas respecto al servicio que se espera brinde una compañía de servicio excelente. Las preguntas están redactadas de manera general para aplicarse a cualquier empresa de servicio, por lo que para cada aplicación específica es posible -y deseable-, se adapten los enunciados que integran el SERVQUAL sobre la base de las características específicas de la empresa donde se aplicará.

    Fase 2. Consiste en un cuestionario mediante el cual los clientes evalúan la importancia que tiene cada una de las cinco dimensiones de servicio.

    Fase 3. En esta fase se solicita a los clientes sus percepciones específicas respecto a la compañía que se desea estudiar. Básicamente, los enunciados son los mismos que en la fase 1, pero aplicados al modelo en estudio (usando el nombre de la empresa de estudio y preguntando por la percepción del cliente sobre la misma).

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  11. Para la ESU encuesta de satisfaccion usuaria el MINSAL uso varios instrumentos, los mismos CESFAM publican sus resultados(amplia literatura) (podriamos adaptar alguna o diseñar una propia en base a esas publicaciones)

    eso no mas
    Alberto

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    1. Respecto al instrumento ESU, creo que como tu lo señalas es necesario sea modificado, y adecuado a para aplicarlo a la población infanto juvenil, que además de medir satisfaciòn mida también conocimiento respecto a los servicios entregados por las Instituciones de Salud y de los diferente programas que trabajan con población infanto juvenil ......

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  12. Estimadas(os) creo que lo agregado a uno de los objetivos específicos (Con Enfoque de salud Mental) es necesario incorporarlo al Objetivo General. Y respecto al instrumento de evaluación como dice Karina es mejor lo dejemos ex antes ex post, para que ahora no nos estanquemos en ello y podamos terminar y en el momento de la ejecución lo logremos definir .....

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  14. QUIZAS SE PODRIA SUGERIR EL INSTRUMENTO DE EVALUACION A MODO DE EJEMPLO, COMO YA DEFINIMOS LOS MOMENTOS (EX-ANTE Y EX.POST) A FIN DE EVALUAR EL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN, SE PODRIA PONER ENTRE PARENTESIS COMO EJEMPLO EL INSTRUMENTO QUE SEÑALA URIOSTE, INCLUSO ASI PODRIA SER DICUTIDO CON LOS OTROS INSTRUMENOS PROPUESTOS POR EL RESTO DE LOS EQUIPOS QUE ESTAN DESARROLLANDO EL TRABAJO.
    kARINA PADILLA
    También el dejarlo como ejemplo nos da la opci{on de que al momento de aplicar lo propuesto, puede ser o no tomado ese instrumento como el que ocuparemos finalmente.

    Karina Padilla

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Tal como lo conversabamos en la reunión del martes, en la matriz podríamos dejar insinuado que en la evaluación usaremos el instrumento sugerido por Alberto. Lo otro es que se deje implicito que vamos a usar un istrumento validado pero que por tiempo aún no hemos decidido cual, teniendo en cuenta que es una actividad que se debe realizar con todos los equipos de la comuna, por lo tanto se requiere su aprobación

    JAVIER GELVEZ

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  17. Hola!
    Comentarles que en la reunión de ayer con Pamela y Malen y las representante de CESFAM Y COSAM Y Abriendo Caminos. Se hicieron algunos alcances hacia los productos y la evaluación.
    En cuanto a los productos: Es lo que se espera lograr de la actividad deseada. Por Ejemplo: Actividad: Capacitación de ... Resultado: 20 personas capacitadas en...
    La evaluación por su parte debe ser realizada de manera cualitativa, pensada en relación a la actividad y no hay dificultad en que sea elaborada por el equipo ejecutor, por lo que no es necestario que sea un instrumento validado.
    Respecto a los ejecutores, se reforzó la idea de que los medicos fueran los principales voceros de implementar el trabajo de promoción y prevención dado a la valoración histórica dada a esta profesión.

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  18. Compañeros de COSAM y demases,
    todavía no está claro qué hace cada uno, asi que cuando esté más resuelto se irá comunicando acá. Por lo pronto, hay que subir aquí lo que hizo cada dispositivo (Carolina Ahumada, podrías subir el cuadro de COSAM por fa'???)

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  19. Y cualquier otra duda escríbanla aquí!
    saludos y buen fin de semana!!!

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